TERCERA TAREA


TERCERA TAREA

Implícate. ¿Qué puedes hacer para AYUDAR?
ELABORA UN PRODUCTO CREATIVO

ACTIVIDAD Nº 16.- CREA UN PRODUCTO
           
Realizando los anteriores productos has conocido más a fondo el tema del proyecto, “La inmigración”.

Para éste último producto os proponemos que abordéis el tema desde vuestros puntos de vista y trabajando en equipo.

Siendo conscientes de que es un problema complejo y global de muy difícil solución, os proponemos que intentéis aportar ideas a vuestro alcance para mejorar la situación actual.



CREA UN PRODUCTO que pueda adaptarse mejor a la idea que queráis expresar con el objeto de poder AYUDAR a las personas inmigrantes.

- ¿Qué recursos necesitáis?
- Pasos para elaborarlo
- Problemas que pueden aparecer
- Qué espacio utilizarías para mostrar tu producto (¿dónde?)

PRODUCTO:
TÍTULO:
IDEA QUE QUEREMOS EXPRESAR:

CONCLUSIÓN:


EJEMPLOS DE PRODUCTOS

-   Crear una Asociación de ayuda a inmigrantes y refugiados en tu ciudad: actividades, objetivos, recursos…
-   Hacer más visibles las condiciones en las que viven en sus países de origen a través de redes sociales, blogs, revistas…
-   Organizar una campaña de ayuda a inmigrantes, recogiendo utensilios, alimentos, abrigo ...
-   Ayudar a mejorar las comunicaciones entre las familias.
-   Mejoras en las condiciones del viaje.
- Equipo de voluntarios, ONG…






La siguientes propuestas os ayudarán a activar vuestro ingenio y poner en orden vuestros conocimientos y a desarrollar vuestras propias ideas al respecto de forma eminentemente creativa Decide trabajar dos de las cuatro propuestas planteadas.


PROPUESTA 1:
Pretendemos fomentar vuestra creatividad y que seáis capaces de modificar ideas. Os proponemos que penséis “Cómo sería el mejor campamento para refugiados”. Imagina qué tendría ese campamento e inventa nuevos objetos para el mismo, utilizando las siguientes operaciones (no es necesario que las utilices todas)

Objetos nuevos para el mejor CAMPAMENTO DE REFUGIADOS

1.    Aumentar: Ej. Grandes tiendas en el campamento/muchos servicios educativos y sanitarios “ecoescuelas, amighospitales”/ bañeras gigantes para jugar en grupo…

2.    Reducir:
3.    Modificar:
4.    Sustituir:
5.    Nuevo uso:
6.    Combinar:
7.    Reorganizar:
8.    Eliminar:

PROPUESTA 2: CAMBIO DE ROL

VAMOS A CAMBIAR DE ROL y vamos a imaginar que somos nosotros inmigrantes:

¿Qué pasaría si yo fuera un inmigrante?
Recapacita sobre esa realidad y relata tu viaje (te puede ayudar ir contestando a las siguientes cuestiones: ¿Por qué me marcho?, ¿Cómo sería mi viaje?, ¿Qué me gustaría encontrar en el país al que llegara?, ¿Qué necesitaría?, ¿Cómo me tratará la gente?, etc.)

MI VIAJE comenzó…

Puedes inventar un pequeño juego dramático sobre la situación, o tal vez una entrevista periodística, o haciendo dibujos…

PROPUESTA 3: DIALOGA SOBRE LAS SIGUIENTES ANALOGÍAS CREATIVAS  

A. ¿En qué se parecen LA INMIGRACIÓN y ESTUDIAR UNA CARRERA?

B. ¿En qué se parece UN INMIGRANTE a UN SALTADOR DE OBSTÁCULOS?

C. ¿En qué se parece UN CAMPAMENTO DE REFUGIADOS a UNA PRISIÓN?

D. ¿En qué se parecen UNA RUTA MIGRATORIA  a LA RULETA RUSA?



PROPUESTA 4: LLUVIA DE IDEAS



Elige dos de las siguientes ideas y escríbelas en cada globo: AYUDAR, CONFLICTOS,  VIAJAR,         
    REFUGIADOS, CASAS, AMIGOS, FAMILIA, RECIBIR INTEGRACIÓN, GUERRA,
   INFORMAR, BIENVENIDA,  HOGAR, CONCIENCIAR

  1. Piensa en otras palabras relacionadas con estas dos ideas.
  2. Trata de combinarlas creando dos breves textos a partir de ambas ideas y las palabras relacionadas.





Otras palabras sobre la Idea 1






Otras palabras sobre la Idea 2






Texto 1




Conclusión:



Texto 2




Conclusión: