SEGUNDA TAREA
¿Quiénes somos?
¿Dónde vamos?
(Los rostros de la inmigración y sus
consecuencias)
|
PRODUCTO: Murales con
música, video….
|
ACTIVIDAD
Nº 8 – Imagen, escritura y migraciones
|
SOMOS ESCRITORES
Visitad la siguiente
dirección:
IMÁGENES DE REFUGIADOS
SIRIOS. Elegid TRES fotos. Tenéis que escribir un texto ENTRE TODOS LOS
MIEMBROS DEL GRUPO para cada foto: un poema (20 versos), un cuento (20 líneas)
y una pequeña pieza teatral (la cara de un folio).
ACTIVIDAD Nº 9.- “Papeles mojados”
|
CREAR UNA NUBE DE PALABRAS EN LAS QUE APAREZCAN LOS TÉRMINOS DE LA CANCIÓN
QUE CONSIDERÉIS QUE REPRESENTAN MEJOR LA SITUACIÓN DE UN INMIGRANTE. USAD LA WEB
WORDLE
- Una vez diseñadas las nubes de palabras, las imprimiremos para hacer un
mural en la puerta de la clase.
ACTIVIDAD
Nº 10.- Entrevista a un inmigrante
|
Search for information related to immigration
and write an interview with an immigrant. You must ask him/her about family,
any previous jobs, reasons why they left, problems during the trip,
expectations when they arrive in the new country...
ACTIVIDAD
Nº 11.- “Cómic”
|
Diseña un cómic utilizando de manera adecuada
viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas.
El tema principal
sería la inmigración.
Podéis contar la historia
de un inmigrante o un grupo de ellos desde que abandonan su hogar hasta que
llegan a su destino, o la vida previa que tenían y lo que esperaban conseguir,
otra opción sería contar su vida una vez llegados al país acogiente…..
Utilizad folios o láminas de tamaño A3,
La técnica es libre,
esto significa que podeis hacerlo con lápiz, a color, acuarela, tinta negra,
collage con recortes, etc…..
ACTIVIDAD
Nº 12.- Estadísticas en España
|
a) Analizar los datos estadísticos disponibles en
España sobre extranjeros en el enlace https://goo.gl/DrH3ka
· Elabora un diagrama de barras de
la población extranjera residente en España por nacionalidades (Ir a pág. 4)
· Comenta los datos de la gráfica
de la emigración de los españoles por país de destino (Ir a pág. 11)
b) Investiga las nacionalidades de los alumnos del
IES Ramón y Cajal preguntando los datos en Jefatura de Estudios, haz una tabla
indicando el número de alumnos de cada nacionalidad y realiza un gráfico.
c) ¿Crees que los alumnos extranjeros en el IES
sufren algún tipo de discriminación? Indícalo.
ACTIVIDAD
Nº 13.- Estadísticas en España
|
Elige
cinco países receptores de inmigrantes y cinco emisores y haz una tabla con la
renta per cápita de cada uno de ellos.
PAÍSES
RECEPTORES
|
PAÍSES
EMISORES
|
||
PAÍS
|
RENTA
PER CÁPITA
|
PAÍS
|
RENTA
PER CÁPITA
|
a) Haz una comparación de las medias de ambos
grupos de países y haz un comentario sobre los resultados obtenidos. ¿Crees que
la Renta per cápita es un factor que influye en las migraciones?
b) ¿Cuáles son los cinco países con mayor renta
per cápita?
c) ¿Cuáles son los cinco países con menor renta per
cápita?
d) Comenta los resultados.
Toda la información que necesitas la tienes en
esta Web del FMI.
ACTIVIDAD Nº 14.- Países receptores
|
Entra en el mapa interactivo donde podrás
observar los flujos migratorios a nivel mundial e interactuar en él.
A continuación visualiza los siguientes videos
y cuando hayas terminado, realiza un cuadro comparativo con las consecuencias
de las migraciones, tanto en los países emisores como en los receptores.
PAÍSES
RECEPTORES
|
|
VENTAJAS
|
|
INCONVENIENTES
|
|
PAÍSES
EMISORES
|
|
VENTAJAS
|
|
INCONVENIENTES
|
Por
último escribe tus propias conclusiones.
ACTIVIDAD
Nº 15.- LA ROBÓTICA, UN DESAFÍO PARA LA HUMANIDAD
|
Con el declive demográfico y el envejecimiento de la población, además de la creciente oposición a la inmigración, algunos países optan por invertir en robots avanzados y en androides (robots con forma humana) para hacer frente a la disminución de la fuerza laboral.
El nombre “robot”
procede del término checo robota (trabajador, siervo) con el que el escritor
nacido en Bohemia Karel Capek designó, primero en su novela y tres años más
tarde en su obra teatral R.U.R.
La robótica se centró, en un primer momento, en el estudio y desarrollo
de los robots de la llamada primera generación; es decir, incapaces de detectar
los estímulos procedentes del entorno y limitados a las funciones con una
secuencia predeterminada y fija…
Estos
robots han dado paso a los que constituyen la segunda generación, capaces de
desarrollar algún tipo de actividad sensorial. Los prototipos multisensoriales
que interactúan en un grado muy elevado con el entorno se agrupan en la tercera
generación. Para esta evolución tecnológica la robótica se ha servido de
disciplinas como la mecánica, la microelectrónica y la informática, además de
incorporar a los ingenios técnicos como el reconocimiento, análisis digital de
las imágenes o el desarrollo de sistemas sensoriales. Dicho proceso, que se
inició hacia 1970, recibe el nombre de robotización y ha dado lugar a la construcción de plantas de montaje parcial o completamente
robotizadas.
Investiga las siguientes
cuestiones:
Enumera cinco robots utilizados en algún tipo de
investigación.
Enumera cinco tipos de industrias donde se
utilizan robots en su proceso de fabricación.
¿Qué puestos de trabajo cualificados crean?
¿Cuáles son los 10 países más robotizados del
mundo?
Podrías decir cuantos robots industriales por
cada 10.000 trabajadores tienen dichos países.
Investiga los mismos datos por continentes.
Crea una gráfica donde se visualice el tipo de
industria y el porcentaje de utilización de robots.
Diseña
un robot (boceto) y concreta las tareas
que realizaría y para qué se utilizaría.